¿Pero, por qué sucede ésto?

Respiradores para mujeres

gallery/mujer con epr xl
gallery/mujer con epr 2
gallery/maniqui con epr
gallery/ingesso quantifit prueba de ajuste 2
gallery/quantifit
gallery/contenido_experiencia_icono_1
gallery/contenido_experiencia_icono_1

¿Somos todos iguales?

La selección del respirador de cada persona, especialmente las máscaras reutilizables, que se ocupan para protegerse de agentes de alta toxicidad relativa,  deben efectuarse por medio de una prueba cuantitativa de ajuste de protección respiratoria de alta sensibilidad y precisión.


Para hacer una buena selección, se debe disponer de máscaras de distintas marcas, modelos y diferentes tallas. 

Ojo: Si con una misma persona, efectuamos pruebas con máscaras de distintas marcas, y de una misma talla, por ejemplo "S", se obtendrán distintos resultados de ajuste o sello, puesto que cada marca e incluso modelo, poseen una arquitectura, que se acomodará más a una que a otra trabajadora o trabajador.

En efecto, si ocupamos un equipo de medición de ajuste como Quantifit, de alta sensibilidad y precisión, podremos ver que para una  persona, dama o varón, obtendrá mejores resultados con ciertos modelos de respirador y en tanto con otros, simplemente, podría tener resultados de ajuste fuera de norma.

Los equipos  de alta sensibilidad y precisión, como Quantifit, permiten detectar el más mínimo desajuste entre la máscara y el rostro, por lo que permiten definir con certeza, la marca, el modelo y la talla que mejor se ajusta al rostro de cada persona, sin restricciones de sexo ni tipo facial.

Qué elementos de protección personal ayudan a reducir el riesgo de contagio del Covid-19 y qué instrucciones se deben seguir para optimizar su eficacia:

Mascarillas y Equivalencia en su Certificación

 

La función de las mascarillas denominadas “quirúrgicas” es evitar que quienes las ocupen  contaminen a terceros, al toser o exhalar. Funcionan de "adentro" hacia "afuera". Según clasificación europea, deben pueden ser del tipo I (95% de eficiencia) o tipo II (98% de eficiencia de retención desde el interior hacia el exterior) y del tipo IR o IIR, para aquellas que además resisten fluidos.

 

Las mascarillas certificadas según NIOSH 42CFR84 (N95), EN149:2001 (FFP2 ó 3) o GB2626-2006 (KN95) sirven para proteger a su usuario de aerosoles de riesgo para la salud, presentes en un ambiente contaminado por personas contagiadas que exhalan aire o tosen, dejando microgotas en el aire que sirven de "vehículo" al Covid-19.

 

Restricciones de vida útil

 

Una mascarilla que es contaminada por aerosoles líquidos derivados de la saliva de un enfermo, debe eliminarse inmediatamente.  Una mascarilla humedecida con sudor, pierde su eficiencia.

 

 

 

 

 

¿Cómo se instala la mascarilla?

Las mascarillas desechables tienen un ajuste al rostro (sello) muy discreto, por lo cual se sugiere maximizar su utilidad instalándola correctamente, usando una de las bandas elásticas tras la nuca y la otra sobre la zona alta trasera del parietal.

Debe cubrirse completamente la boca y la nariz, ajustando la zona alta con el clip, procurando siempre estar afeitado, pues la barba también reduce el sello de la máscara al rostro.

Al retirarla, ya no se debiera ocupar nuevamente, pues al tocarla con las manos, probablemente ya no higienizadas, se contaminaría. En rigor, una máscara en pleno uso, no debe manipularse con las manos salvo que se las haya lavado correctamente, para asegurarse de no contaminar el respirador.

¿Por qué se empañan las gafas cuando uso mscarilla?

Si las gafas se te empañan cuando usas tu mascarilla, es clara señal de que no te ajusta correctamente. En este caso, si no logras el ajuste debido con el clip, puedes sellar el espacio con algún trozo de paño, pero en este caso ya sabes que hay un porcentaje de la cobertura que no tendrá la misma eficiencia de filtrado que la máscara en sí.

Guantes

 

En la instalación del guante hay que preocuparse de no dañarlo, fisurarlo o rasguñarlo, pues se rompería la barrera física que deben interponer entre el virus y nuestras manos.

Los guantes son para protegernos por el contacto de superficies contaminadas con el virus. Luego su uso, también está limitado por las circunstancias de exposición que se enfrente con ellos.

Los guantes no deben presentar fisuras y solo en el caso de aquellos de grosor adecuado, pueden perfectamente lavarse correctamente con jabón para reutilizarse.

Normativa para Guantes

 

Norma UNE-EN 420:1995. Requisitos generales para guantes.

Norma UNE-EN 455:2001. Guantes médicos de un solo uso. Estándares de calidad armonizados en el marco de la Comunidad Europea para guantes sanitarios

Gafas y Caretas

 

Las gafas tienen la función de evitar la salpicadura de aerosoles durante el aseo de áreas contaminadas o en el caso que un contagiado tosa cerca de ti.

Para este efecto, es recomendable que la gafa se complemente con la mascarilla, consiguiendo un sellado frontal infranqueable.

gallery/mascarilla bien usada
gallery/mascarilla ffp2
gallery/mascarilla ffp2

Mascarilla quirúrgica

Mascarilla FFP2

gallery/gafa empañada

Se recuerda que un guante no nos exime de la prohibición de tocarse la cara o los ojos, pues si se llegan a contaminar, pueden llevar consigo el virus hacia nuevas superficies.

 

¿Cómo se saca un guante sin contaminarme?

 

El retiro debe ser desde la manga, dejando el guante al revés para luego desecharlo. Si es reutilzable, como los guantes de limpieza, se deben lavar por dentro y por fuera con agua y jabón, con el cuidado debido para no dañarlos revisando que no se encuentren con fisuras o adelgazamientos de la membrana, casos en el que se deben desechar.

gallery/guante
gallery/mascarilla-gafa
gallery/careta + mascarilla
gallery/rtiro correcto de guantes

Buzos Cuerpo Completo

 

En el caso del personal que debe efectuar la desinfección de áreas contaminadas, se ocupan buzos desechables y cubrecalzado, con lo cual se reduce la posibilidad de que la ropa y los zapatos puedan transportar el virus hacia donde no queremos.

En estos casos, el retiro de tales implementos también debe seguir procedimientos estrictos

Como ponerse el buzo impermeable

 

 Verificar que en los bolsillos de nuestra ropa, no hay ningún objeto sobresaliente o semipunzante que pueda dañar el buzo.

Luego, estando sentado hay que sacarse los zapatos, para luego introducir los pies en las perneras del buzo. A continuación te pones tus zapatos. Si usas botas, el buzo deberá quedar por encima de la caña de éstas.

Luego el resto de los elementos de protección como cubrezapatos, gafas, máscarillas, máscara de medio o rostro completo, según corresponda.

Seguidamente debes colocar la capucha en la cabeza y subir la cremallera cerrando el traje quedando completamente sellado.

Los guantes te los pones al final asegurándote que los puños del buzo queden por fuera de los guantes.

Si ocupas un segundo par de guantes, ahora es el momento de ponértelo.

Cómo sacarse el buzo

 

Se sugiere contar con un área de lavado de botas, antes de ingresar a un área libre de contaminación donde retirarse el traje.

SI usó doble guante, es el momento de desechar el segundo par, retirándolo como se indicó previamente. De lo contario, se debe lavar las manos con los guantes puestos con agua y jabón.

Luego bajarse cuidadosamente la cremallera hasta la cintura y quitarse suavemente la capucha enrollándola hacia atrás siguiendo con el buzo hasta la altura de los hombros.

A continuación, se juntan los brazos en la espalda para tirar cada manga y sacar ambos brazos.

Luego se sigue bajando el buzo dejando su interior hacia afuera y  al bajar de la altura de las rodillas te sientas, para sacar ambas piernas del buzo y las botas. Si tienes cubrecalzado, es el momento de retirártelos dejándolos por su revés para luego desecharlos justo antes de sacar la pierna completa.

Ahora se sacan las gafas y se desechan o se lavan con agua y jabón.

Luego se retira la mascarilla, se desecha y luego también el primer par de guantes dejándolos por su revés para también desecharlos.

Desechas estos elementos en contenedores con bolsas que deben quedar sellados y te lavas las manos con agua y jabón

gallery/trabajadores con buzo
gallery/instalacion del buzo
gallery/instalacion buzo y máscara
gallery/instalacion del buzo

Video Dupont

gallery/buzo mas guantes
gallery/desecho del buzo
gallery/retiro del buzo

¿Puede una mascarilla desechable reutilizarse?

 

Sólo en casos extremos de falta de stock y siempre que no haya sido contaminada con saliba de un contagiado, podría reutilizarse (perdiendo en este caso toda garantía de efectividad según lo indican sus fabricantes) 1° habría que rotularlas con el nombre de cada persona. 2° Desinfección: aplicarle un rociado con agua con cloro u otro desinfectante en spray y/o una aplicación de rayos UVC, protegiendo al personal de su incidencia sobre la piel y ojos. 3° aplicar un remojo en agua jabonosa para retirar otras impurezas y luego con agua limpia. No se deben lavar con escobillas o someterlas a fuerzas de estiramiento, pues se afectaría su eficacia de filtrado. 4° Dejar secar en área limpia, sin someter a más de 50 °C, ni aplicar plancha ni aire comprimido de más de 25 psi. 5° Cambiar elásticos si es que no mantienen el mismo apriete.

 

¿Hasta cuándo se podría reutilizar?  Apenas muestren deformación y desajuste con la cara de su usuario o desgaste en las zonas del paño de filtrado. Su reutilización no debiera exceder unos 3 usos en total, salvo para personal sometido a cargas de trabajo livianos que no aceleren el desgaste de la mascarilla 

Mascarillas N95, FFP3 y KN95

¿Qué mascarilla es mejor, una N95, una FFP2 o una KN95?

 

Estrictamente, no son comparables, pues obedecen a normativas distintas con exigencias particulares. La norma china es la más reciente y en varios aspectos es más exigente que la NIOSH, la más antigua entre ellas. Ambas normas aplican a partículas levemente más pequeñas que la norma europea EN149:2001, pero ésta última somete a las mascarillas a más pruebas y más estrictas que la norteamericana y china. Ver tabla comparativa adjunta. Todas ellas permiten contener un alto porcentaje del Covid-19, pues el virus aunque sea microscópico, incluso tan pequeño como 0,1 micra, siempre viaja en las microgotas de la exhalación o la tos.

Comparaciones entre Normas de Certificación de Mascarillas

 

La norma china deriva de la norteamericana con algunos requisitos adicionales. La norma europea exige menor resistencia al inspirar, para que el aire ingrese por el filtro y no por los lados de la cara. Su eficiencia se obtiene a un volumen respiratorio de aire mayor que las otras dos normas.

 

Mascarilla N95, P100, FFP2, KN100

 

Una máscara FFP3, es más efectiva que una N95 y muy similar a una N100 y KN100.

 

Por otra parte, una mascarilla P95 funciona mejor que una N95 cuando el ambiente presenta aerosoles de aceite, como el que hay en un área industrial con máquinas en operación. Luego para protegernos del Covid-19, también nos sirven las máscaras P95 y aún mejor las P100.

Aerosoles: partículas sólidas o líquidas de tamaño microscópico que pueden permanecer en el aire por horas.