Quantifit

Este Servicio lo entregamos en su centro de trabajo o en nuestras instalaciones: 

 

Le proponemos enviarnos a sus trabajadores al momento de contratarlos para dejarlos desde el primer día con su certificación de ajuste de su máscara respiratoria, quedando respaldado de su gestión en la selección del respirador conforme a la normativa vigente.

         Pruebas Cuantitativas de Ajuste de Protección Respiratoria con la tecnología  de Presión Negativa Controlada de Quantifit

La tecnologia Presión Negativa Controlada (PNC) está validada en la norma ISO 16975-3 "Procedimientos de test de Ajuste" y por el ISP de Chile, en su nueva Guía de Selección y Control de elementos de Protección Respiratoria . Resolución 909 del 12-04-2019.

Título de la página

ISO 16975
gallery/en prueba de ajuste de epr
Guia de seleccion de respiradores
prueba de ajuste aprobada por ISP

Más Seguridad

gallery/servicios_2

Más Confiable

Por todo lo indicado, Quantifit es:

Observe lo fácil que es la aplicación de la Tecnología PNC de Quantifit y como funciona su Protocolo REDON 

Es el estándar de Oro en testeo de ajuste

                                   The Gold Standard in Respirator Fit Testing

La tecnología PNC con que trabaja Quantifit es la única metodología precisa y exacta  para medir el factor de ajuste de las máscaras respiratorias (Ref. American Industrial Hygiene Association Journal, AUTHORS: Clifton D. Crutchfield, Debbie L. Park, University of Arizona), luego también corroborado por el Departamento de Salud Ocupacional de la Marina de los Estados Unidos.

 

Pero qué significa ser más preciso y exacto?     Significa ser consistente en sus resultados entregando valores del factor ajuste ciertos o apegados a la realidad.

¿Qué implicancias de seguridad y en términos legales implica el uso de la Tecnología PNC de Quantifit considerando sus ventajas de alta precisión y exactitud, respecto de las otras metodologías de pruebas de ajuste?

 

En primer lugar, recordemos qué significan estas propiedades:

 

Precisión:

Un equipo de medición es preciso, cuando efectuada una serie de mediciones, bajo las mismas condiciones, entrega consistentemente un mismo valor.

¿Qué significa “bajo las mismas condiciones”? Significa que las variables que inciden en el ajuste de la máscara al rostro se mantienen constantes para cada serie de pruebas. Las variables a mantener “constantes” en cada ensayo, implican comparar mediciones para un mismo modelo y talla de respirador, aplicando la misma fuerza de apriete de las correas tensoras, ubicando la máscara exactamente en la misma posición sobre el rostro del usuario (altura relativa, cobertura de nariz y mentón) y bajo la misma presión y régimen de respiración.

 

Exactitud:

Por otra parte, un equipo de medición es exacto, cuando efectuada una serie de mediciones, bajo las mismas condiciones antes señaladas, el equipo entrega consistentemente un valor idéntico o muy cercano al valor real del factor de ajuste.

 

Desde el punto de vista legal:

 

Todo empleador está obligado por ley a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores (artículo 184 del Código del Trabajo) y siendo estrictos,  las metodologías de pruebas de ajuste imprecisas e inexactas, no son un aporte ni contribuyen a que las empresas den cumplimiento a este precepto legal. En cambio cuando se ocupa Quantifit, sí se están tomando las mejor opción técnica y objetiva para seleccionar la mejor opción de máscara de protección respiratoria de cada uno de sus colaboradores. 

 

Reconocimiento del Principal Referente Técnico Mundial:  ISO

 

La superioridad de la tecnología PNC de Quantifit está respaldada por la opinión técnica de los especialistas más connotados de higiene ocupacional del mundo. En efecto, la norma ISO 16975-3:2017, "Respiratory protective devices — Selection, use and maintenance — Part 3: Fit-testing procedures",  recomienda explícitamente a la tecnología PNC por sobre cualquier otra metodología, cuando se trata de seleccionar máscaras respiratorias  para agentes de alto riesgo. Por ejemplo, para intentar contrarrestar el error de inexactitud e imprecisión de Portacount, esta norma prescribe que al seleccionar máscaras full-face con este equipo, se exija un factor de ajuste mínimo de 2000 ! , en tanto si se ocupa la tecnología PNC de Quantifit, basta un factor de ajuste mínimo de 500, coincidente con lo exigido por la OSHA's Respiratory Protection standard, 29 CFR 1910.134 y la propia guía 2019 de selección de EPR del ISP de Chile.

Más aún, la norma ISO 16975-3, recomienda usar la tecnología de Presión Negativa Controlada PNC de Quantifit, porque además de precisa y exacta, es más económica cuando se consideran las horas hombre que involucran estas pruebas de ajuste. En efecto, el  protocolo de medición de la tecnología PNC, denominado REDON de 5 pasos, ocupa solo el 25% del tiempo que demoran las otras pruebas de ajuste de respiradores existentes, con lo cual este tipo de test de ajuste está al alcance de todo tamaño de empresas.

La tecnología PNC actualmente está validada en Chile.

 

La Norma ISO 16975, está referenciada en la nueva Guía Oficial de Selección de Protección Respiratoria del ISP (V 2.0) formalizada por Resolución Exenta N° 909 del 12.04.2019 del Instituto de Salud Pública de Chile.

 

Así también, la nueva guía de selección de EPR del ISP incluye a la tecnología PNC dentro de las metodologías reconocidas en Chile, como así ambién a su protocolo de medición REDON de 5 Pasos.

¿Por cuánto tiempo es válido un certificado de prueba de Ajuste de protección respiratoria?

 

Las pruebas de ajuste deben repetirse cada vez que un trabajador cambie de respirador, esté de regreso de una licencia médica o incluso de largas vacaciones, haya sufrido subidas o bajadas de peso, haya experimentado cirugías dentales o cambio de placa,  cambie de marcas o modelos de otros elementos de protección personal que influyan en el ajuste del respirador.

 

Por este motivo, la normativa actual que está referenciada a la guía de selección de EPR del ISP, establece que las pruebas de ajuste deben efectuarse como mínimo anualmente a cada trabajador, salvo si ocurren situaciones como las antes señaladas, casos en que las pruebas de ajuste deben ser actualizadas de manera inmediata, para evitar el riesgo de que ocupen una máscara que no le esté ajustando correctamente.

Capacitación práctica con Quantifit

 

La tecnología PNC permite al trabajador descubrir en tiempo real si la instalación del respirador fue la correcta.

 

De este modo, puede ir perfeccionando la instalación a medida que avanza la realización de la prueba de ajuste, en sus pasos 4 y 5 del protocolo Redon, donde suele obtener puntajes sucesívamente mayores, gracias a la experiencia adquirida durante la aplicación del protocolo REDON.

 

Por lo señalado, esta tecnología contribuye también, como una poderosa herramienta de capacitación práctica para sus trabajadores.

 

Luego, con Quantifit, además podemos ayudarle a cumplir con otro requisito legal, la capacitación "experiencial", donde el trabajador aprende en tiempo real, de los errores en su instalación y lo corrige en forma inmediata dejando atrás sus vicios de instalación adquiridos.

 

Otros protocolos de test de ajuste que ofrece Quantifit:

 

Quantifit además cuenta con protocolos que pueden simular condiciones de esfuerzo físico extremo, aplicando mayor presión sobre el respirador, modelando de este modo situaciones de trabajos de alta exigencia física, así como las que se generan durante las acciones propias de brigadistas de emergencias, bomberos, e incluso de efectivos militares.

¿Qué ocurre cuando se ocupa una tecnología distinta a la de PNC de Quantifit?

 

Las metodologías y tecnologías de medición del ajuste de las máscaras respiratorias comúnmente ocupadas hasta ahora en Chile, no son ni precisas ni exactas.

 

Más aún, en Chile se propicia el uso de pruebas cualitativas, que funcionan en base a la percepción que tiene una persona del aroma que logra oler de un producto químico dado, que se cuela por las zonas de fuga entre el rostro y la máscara. Este es un método muy poco fiable, por la sencilla razón de que para seleccionar un respirador de manera confiable, a cada persona se le deben efectuar varias pruebas con distintas marcas,  modelos y tallas de máscaras, luego, en la práctica, prácticamente al segundo ensayo de respirador, la persona ya no sabe qué está oliendo (por agotamiento y/o corrimiento del umbral olfativo), por lo que finalmente se termina efectuando la selección por “cansancio” y basándose en resultados subjetivos, condenando al trabajador por los siguientes meses o años a ocupar una máscara escogida bajo una método muy poco ortodoxo y reñido con los principios de la prevención de riesgos. 

 

 

Por todo lo expuesto, podemos concluir que ocupar la tecnología PNC, tiene las siguientes ventajas:

 

- Ahorra mucho tiempo y dinero en la realización de los test de ajuste.

- Nos asegura estar tomando la medida de protección más eficaz existente para la selección de elementos de protección respiratoria.

- Es una garantía de estar protegiendo efectivamente la salud y la vida de sus trabajadores, en esta etapa fundamental de la selección de este tipo de protección, cuya función en muchos casos no solo implica la salud de sus trabajadores, sino también su vida, considerando que la exposición a muchos agentes químicos conduce a la muerte en el largo plazo (silicosis, asbestosis, cáncer de vías respiratorias) y en ocasiones en el plazo inmediato (intoxicaciones agudas, asfixia química, entre otros).