La selección del respirador de cada persona, especialmente las máscaras reutilizables, que se ocupan para protegerse de agentes de alta toxicidad relativa, deben efectuarse por medio de una prueba cuantitativa de ajuste de protección respiratoria de alta sensibilidad y precisión.
Para hacer una buena selección, se debe disponer de máscaras de distintas marcas, modelos y diferentes tallas.
Ojo: Si con una misma persona, efectuamos pruebas con máscaras de distintas marcas, y de una misma talla, por ejemplo "S", se obtendrán distintos resultados de ajuste o sello, puesto que cada marca e incluso modelo, poseen una arquitectura, que se acomodará más a una que a otra trabajadora o trabajador.
En efecto, si ocupamos un equipo de medición de ajuste como Quantifit, de alta sensibilidad y precisión, podremos ver que para una persona, dama o varón, obtendrá mejores resultados con ciertos modelos de respirador y en tanto con otros, simplemente, podría tener resultados de ajuste fuera de norma.
Los equipos de alta sensibilidad y precisión, como Quantifit, permiten detectar el más mínimo desajuste entre la máscara y el rostro, por lo que permiten definir con certeza, la marca, el modelo y la talla que mejor se ajusta al rostro de cada persona, sin restricciones de sexo ni tipo facial.